Thursday, January 10, 2013

No soy Stiller - Max Frisch

Les comparto algunas citas que me fascinaron de este libro, que fue mi lectura de vacaciones (literalmente leí este libro en una semana)

Gracias a mi querida Sote por la encomienda de leer este libro, una joya oculta para mí y que descubrirla me dio muchos momentos de gozo intelectual.

De Wikipedia, les dejo una nota biográfica mínima:

Max Rudolf Frisch (Zúrich, 15 de mayo de 1911 - id., 4 de abril de 1991) fue un arquitecto y escritor suizo en lengua alemana dedicado especialmente al teatro y la novela. Está considerado uno de los máximos representantes de la literatura en alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial. Fue miembro del Gruppe Olten.
La obra de Frisch presta especial atención a los asuntos relacionados con problemas humanos tales como la identidad, la individualidad, la responsabilidad y el compromiso político y moral. Para tratar tales temas, Frisch empleó frecuentemente la ironía.
  La novela No soy Stiller --sátira del mundo moral de la pequeña burguesía Suiza-- le consagró internacionalmente y le permitió dedicarse por entero a la Literatura.

Dos o tres citas fascinantes:

"Yo no soy Stiller. Qué quieren de mí? Soy un pobre individuo, un hombre insignificante, un don nadie que no tiene ningún pasado, ninguno. Para qié habalr tanto? para que me dejen en mi vacío, en mi nulidad; para que me dejen mi realidad. No existe la fuga, y lo que me ofrecen es la huida, no la libertad;" 

 "Y, por otro lado, cómo puede uno demostrar quién es en realidad? Yo no soy capaz de hacerlo. Yo mismo no sé quién soy. He aquí la espantosa experiencia de mi cárcel preventiva: no tengo lenguaje para expresar mi realidad"

"Estas visitas a un matrimonio en crisis son tan agradables como un paseo por un campo de minas"

"Es difícil no experimentar un sentimiento de cansancio ante el mundo, ante su pluralidad, ante la superioridad que estoy obligado a reconocerle. Es difícil, solo y sin testigos, saber exactamente qué es aquello que uno cree haber experimentado durante las horas de soledad; es penoso arrastrar un conocimiento que jamás sabré demostrar ni expresar"

Y me parecen citas fascinantes porque muestran el diálogo de un hombre que no forma su identidad a través de la mirada de los otros; un hombre que duda y analiza incansablemente esta relación de él con el mundo o del mundo con él. Una relación que es tan difícil de entender que requiere de la ironía para describirla... "un pobre individuo... insignificante..."

Frisch señala con mucha agudeza el problema de la libertad; el libro se ubica en Zurich y como tal, para el autor la vida cotidiana en Zurich le parece ceñida a tanta correctud que la gente que se jacta de ser libre,  no sabe de lo que habla. Libertad... de qué y aún peor, lo terrorífico es para qué!

Por otra parte, la angustia de los límites del lenguaje para hablar de la realidad... problema filosófico y existencial tiene también innumerables posibilidades de análisis.


Y esto es solo un vistazo breve... si no conoces a este autor les auguro una sorpresa positiva....

No comments:

Post a Comment