Monday, May 27, 2013

Identidad, Diversidad, Integración y Reconocimiento en "Identidades Asesinas"



Identidad, Diversidad, Integración y Reconocimiento
Breve Análisis de "Identidades Asesinas", Libro de Amin  Maalouf,  escritor libanés.

 Qué buena experiencia ha sido leer este libro. Sé que algunas de ustedes todavía están en el camino de terminarlo y espero que lo hagan, verdaderamente vale la pena.

Quiero compartirles un pequeño análisis que hice del texto, no es una cosa muy formal, solamente es un rastreo de ideas principales que, a mi parecer, vale la pena rescatar;


Según Maalouf, Poder vivir serenamente las diversas pertenencias que cada uno de nosotros tiene (a nuestro país de origen, religión, creencias y principios morales, etc...) es esencial para nuestro pleno desarrollo personal y para la paz civil.(p. 176)

O sea que Para poder tener un pleno desarrollo personal y paz social, se requiere que las personas vivan serenamente su propia identidad.

Yo entiendo Serenamente como que las personas se sientan seguras, libres y respetadas.

O sea que Para que una persona crezca y madure armónicamente, según Maalouf, es necesario que:

a)  asuma su propia identidad es igual a decir:
B)  asuma su propia diversidad

Porque, para Maalouf
IDENTIDAD = DIVERSIDAD
Porqué?
Identidad es la suma de diversas pertenencias CONTRA LA IDEA de que hay una sola pertenencia, que es suprema y que puede ser usada como INSTRUMENTO DE EXCLUSIÓN. 
Esto aplica para inmigrados y para personas, que aunque no han emigrado, tienen lealtad -lazos afectivos con su cultura de origen (familiares...p. 176)


Por otra parte, me gustó mucho la idea que presenta Maalouf, cuando afirma que  la IDENTIFICACIÓN es la clave para la INTEGRACIÓN

El camino hacia la integración a una cultura o país nuevos es SIMBÓLICO, por eso las ciudades globalizadas deben utilizar los diversos símbolos de otras culturas para que, sus nuevos ciudadanos, tengan también un punto de referencia y de reconocimiento.

Estos símbolos deben ayudar a que los nuevos ciudadanos se reconozcan como parte de la nueva patria con lo que se hace posible que se incline a involucrarse en los temas de vida de esa nueva patria.

Solamente si nos involucramos con la vida y los temas de interés del país que nos ha recibido estaremos plenamente integrados, diría Maalouf...

Y, para terminar, destaco una de las últimas frases que subrayé en el libro de Maalouf y es que

 "todos deberían poder incluir, en lo que piensan que es su identidad, un componente nuevo llamado a cobrar cada vez más importancia en el próximo siglo, en el próximo MILENIO: EL SENTIMIENTO DE PERTENECER TAMBIÉN A LA AVENTURA HUMANA."

No comments:

Post a Comment