Tuesday, June 25, 2013

Del bien y del mal... se valen los amores perros?




Estamos llegando al final de "Travesuras de la Niña Mala", cada vez leemos más rápido y cada vez las sesiones son foro para ideas más fuertes e interesantes, Gracias!

En este libro de Vargas Llosa hemos encontrado una gran cantidad de "chilenismos" y "peruanismos" y nos hemos deleitado comparándolos con nuestros "mexicanismos" o "colombianismos", el resultado ha sido divertido! No pongo los significados, solamente la lista, a ver qué palabra conocen!

a) Tascar
b) "Hacerle el bajo"
c) Le cae
d) Se baila corridito (en Colombia)
e) "Un corrido" (Perú)
f) El corrido mexicano es un estilo musical
g) Chancón
h) Empollón
i) "Machetero" en Colombia
j) ""Machetero" en México
k) Patota
l) La Chola

Encontramos que posiblemente la protagonistapadezca de un síndrome psicológico que nuestra versada amiga Cristina nos comento: "Ansiedad por el Status"

y recorrimos también la histórica y triste realidad de muchos países de latinoamérica en relación con el racismo, la diferencia de clases tan marcada y las clases altas tan cerradas y dueñas de un mundo muy diferente al de la mayoría de sus conciudadanos.

Y en medio de tanta cosa, la historia de amor entre el niño bueno, que nos ha molestado por su mediocridad y egoísmo, y la niña mala, que a veces se nos hace odiar por su egoísmo e individualismo y otras se nos aparece como una heroína, mujer rebelde, pragmática y fuerte que hace lo que sea necesario para lograr sus sueños o para manejar su "Ansiedad por el Status". Esta es la historia de un "Amor perro"...

 Y el problema de fondo vuelve a ser de naturaleza ética pues, dónde ponemos los límites a nuestras acciones? actuar mal para evitar su ansiedad hace válida la acción de la niña mala? aceptar una mujer que sabemos que miente y engaña, nos hace sus cómplices? compartimos secretamente los mismos desórdenes morales o valores tergiversados de la protagonista? y Ricardito? qué tantos valores tiene? le importa tener valores conservadores o realmente ni cree en ellos aunque los porte de manera natural?


Buena lectura, buenas observaciones! Bravo Perséfonas!!!!

ESTE 26 DE JUNIO NO HAY SESIÓN!!!!!
NOS VEMOS EL 3 DE MAYO

NAMASTÉ

Alba Chantico


Les dejo un link que me encontré:


No comments:

Post a Comment