Monday, August 26, 2013

1° Cuento Latinoamericano!


Nuestro primer cuento latinoamericano fue  
"Hombre de la Esquina Rosada", de Jorge Luis Borges.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, Argentino de Buenos Aires, quien, por cierto hubiera tenido cumpleaños ayer 24 de agosto, fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Cada una de nosotras leyó el cuento y legó, el miércoles como siempre, lena de comentarios, dudas y posibles hpótesis sobre la naturaleza de este cuento. Yo no soy analista literaria, por supuesto, solamente como filósofa y persona abordo las lecturas. Entonces, no es fácil leer a Borges, digamos pronto y, sin embargo, en nuestra sesión, poco a poco fuimos aclarando aquellas oscuridades y entresijos del cuento. 

Este cuento está escrito lleno de localismo rurales, con lo que Borges nos ofrece un contexto lingüístico y social muy claro, la gente es del campo, humilde y llena de estos prejuicios e ignorancias que surgen de su situación de vida; la participación de Sam, quién vivió varios años en Argentina, fue maravillosa, nos iluminó sobre el significado de palabras tales como "quilombo" y otras más... con las que, poco a poco, como ladrillitos, fyuimos construyendo nuestra interpretación del cuento:

Que Rosendo, el "El Pegador" era el mero macho de su pueblo y el hombre digno, entonces, de poseer a la mujer más hembra, a"la Lujanera"

Que Francisco Real, de otro pueblo y con fama de matón, venía a probarse contra Rosendo.

Que Rosendo, usando su libertad de salirse del rol que le habían asignado en el pueblo, decide no pelear y, con ello, pierde el rasgo viril de merecerse a "La Lujanera" quien lo deja por el nuevo "macho" de la región.

Que el narrador admiraba tanto a Rosendo que, con este cambio de actitud por parte de su héroe, se le rompe el corazón, se avergüenza de el héroe y cae en el desconcierto, ya no hay a quién seguir, su condición de borrego lo angustia.

Y la muerte de Francisco, narrada con unas frases que alguna compañera rescató, totalmente proverbiales como " Tanta soberbia el hombre y no sirve más que pa juntar moscas"; una muerte que aparece como el enigma a resolver y que, por unos momentos, paraliza el salón de baile.

Será el defraudado narrador el asesino? parece lo más acertado, al cabo nos había dicho que tuvo a La Lujanera en su casa esa noche... y eso, simboliza al macho más macho de la región...

Delicioso diálogo, anotaciones y comentarios al margen.
Magnífica sesión!
Gracias a las compañeras lectoras por participar!!!!!

Las espero el siguiente miércoles
 Alba Chantico

No comments:

Post a Comment