Friday, June 22, 2012

Arquetipos Femeninos en "La Isla bajo el Mar"

Con gran orgullo les muestro los arquetipos que encontramos analizando a los hombreS y las mujeres que aparecen en la obra de Isabel Allende:

ZARITÉ: La Heroína, el arquetipo de esta mujer cuenta con las siguientes virtudes: fuerza, honradez, empatía, coherencia, sabiduría, alegría, y amor incondicional de MADRE.

VIOLETTE: La Mujer fuerte que no es heroína porque vende su cuerpo para sobrevivir. LA PUTA. que tiene las virtudes de la inteligencia, la fuerza, la pragmaticidad, la solidaridad pero que todavía no llega al nivel de desinterés y amor de la Heroína. Es un apoyo para aquélla.

LOULA: la MATRONA, fuerte, protectora, alcahueta pero inteligente en los negocios y fiel a su "ama" a quien ella seguro que ama.

TANTE ROSE: La SABIDURÍA, la encarnación de la Madre Naturaleza con su fuerza y su magia, con el dominio del mundo natural y sobrenatural. Amorosa, sabia, madre.


EUGENIA: La HISTÉRICA. La mujer fuera de control, donde la imagen es de emociones desbocadas, la locura, la fragilidad, la cobardía.

Hasta este momento, en estas mujeres, vemos virtudes que se mezclan con defectos muy humanos, nos gana la simpatía y nos convence Allende con su proclividad al feminismo que rescata a la mujer como eje de sus historias y como fuerza sabia del amor.

Por otro lado, los hombres.... Encontramos Arquetipos masculinos que giran en torno al HONOR, la violencia, el machismo, el miedo, la falsedad, la hipocrecía, el abuso, la manipulación y la opresión! Los "buenos" de la historia son también "malos" como Relais, amante esposo de Violette pero igualmente conocido como el Mastín de Haití que se dedicaba a la acería de esclavos que escapaban, con la fama de ser muy tenaz en sus búsquedas y atrapar a todo fugitivo....


 La semana entrante terminaremos de discutir los personajes de esta lectura! Es un gozo trabajar con personas tan inteligentes y disfrutar juntas de la lectura y nuestros pensamientos sobre ella!!!!!

Gracias!
Chantico

NAMASTÉ

No comments:

Post a Comment