Monday, September 24, 2012

Recordando la historia mexicana

De tanto vivir en el presente y de tanto aprender muchas cosas sobre la vida, de pronto nos damos cuenta que nos hemos olvidado del pasado! Y no es que hayamos olvidado el pasado doloroso de nuestras viejas historias de amor... ja... eso sí estaría bueno! lo que hemos olvidado es la serie de datos históricos que nos ayudarían para darle contexto al libro MALINCHE  de Laura Esquivel.

Así que, como buenas y responsables lectoras, nos proponemos presentar de manera muy breve algunos rasgos de la historia de los antiguos mexicanos.

Para dejarles una imagen de muestra, pongo aquí un mapa de MESOAMÉRICA, que es un área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los límites de Mesoamérica, cambiaron a medida que determinados rasgos culturales se extendieron entre las distintas sociedades. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca. 




No comments:

Post a Comment