Sunday, March 10, 2013

PERSÉFONE: 1 AÑO

El 1° de Marzo cumplimos un año en nuestro Club de Lectura "Perséfone"

Este año ha sido un verdadero gozo y quiero dejar constancia escrita de ello: en mi libreta negra, donde llevo las notas de las reuniones --libreta por demás importante ya que me fue regalada por un querido amigo años atrás---, aparecen los nombre de las primeras mujeres en llegar al Club.

Estas mujeres han permanecido; algunas otras no han regresado y otras más se han sumado! cada una de ellas es lectora ferviente que declara no leer mucho pero que, para fines prácticos, devora los libros que vamos leyendo!

Haciendo números:

  1. 14 mujeres han participado en Perséfone.
  2. Hemos tenido cerca de  38 sesiones (cada jueves, primero, luego cada martes y finalmente cada miércoles!!!)
  3. Hemos leído 7 libros:
  • El Ruido de las Cosas al Caer.
  • La Isla Bajo el Mar. Isabel Allende
  • El Tiempo entre Costuras. María Dueñas
  • La Malinche. Laura Esquivel
  • Noticia de un secuestro. Gabriel García Márquez
  • El Cocinero. Martin Suter
  • La Tejedora de Sombras. Jorge Volpi
Y estamos empezando nuestro octavo libro:
  •  Invierno. Paul Auster
Increíble, la experiencia que tuvimos con Gloria Lorena García, especialista en temas de Narcotráfico que trabaja en la Universidad de Zurich; ella nos dió una presentación maravillosa sobre el contexto histórico del Narcotráfico en Colombia; un recorrido increíble lleno de datos impactantesque inició con La "Medellín-Habana Conection" en 1958 y concluyó con la muerte de Pablo Escobar en 1993. Una noche de tecito, mesa y mujeres ávidas por saber un poquito más sobre aquéllas cosas que ya habíamos leído en "El Ruido de las Cosas al Caer" y que, veíamos también en "Noticia de un Secuestro".

No quiero dejar de mencionar las 2 sesiones de "Poesía" que tuvimos y la sesión dedicada al Prólogo que Mario Vargas Llosa escribió a "Stiller" de Max Frisch.

 Además, voy a escribir una serie de referencias que he ido coleccionando en cada sesión, referencias a otros libros, a películas o documentales, es increíble la cantidad de cosas que una puede aprender en un Club de Lectura!!!!

"La bruja de Portobello" de Paulo Coelho
Película "La Consorte" con Jaqueline Bisset (a propósito de Violette Boisier en "La Isla Bajo el Mar"
"Mal de Amores" de Ángeles Mastretta
Película argentina-española: "El Baile de la Victoria"
Película "La otra conquista" a popósito de "La malinche" de Esquivel
Pelicula "Schweizer macher"
Libro: "Luna Roja" de Miranda Gray
"El cojo y el loco" libro de un escritor colombiano

Y bueno, en resumen, solo quiero agradecerles con el corazón en la mano, por as horas de plática intensa y controvertida, divertida y profunda, que hemos compartido al calor de una caliente taza de té y algunos bocadillos!

No comments:

Post a Comment