Saturday, May 5, 2012

El Ruido de las Cosas al Caer

Primera Lectura en Perséfone

 

El Ruido de las cosas al caer,  

Juan Gabriel Vázquez. 253 pp., Alfaguara 2011 

 El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez - Sinopsis, descargas y comentarios | Alfaguara España

Novelista colombiano, ganador del Premio Alfaguara 2011, quinta novela del escritor.

En Perséfone compartimos los datos que nos parecieron relevantes sobre la novela, así como las frases y los momentos que nos llenaros de emoción o intriga. Nos encontramos hablando en varias sesiones sobre el impacto del Narcotráfico en Colombia y las similitudes que guarda con el México actual. Tristemente, ambos países saben de la guerra injusta contra los inocentes, que se libra en su espacio cotidiano; mientras que en Colombia la parte más fuerte de la lucha forma parte de un tiempo pasado:

"Porque era eso, nuestro pasado común, lo que estaba allí sin estar, como el óxido que no se veía pero que carcomía frente a nosotros las puertas de los carros y los rines y los guardabarros y los tableros y los timones."

en México la guerracontra el Narcotráfico es el día a día que los horrorizados ciudadanos comunes deben enfrentar.

 "En la infancia y la adolescencia ese mundo parecía lejano, casi ficticio, visible solamente en las noticias, y los dos se convirtieron en adultos así, bajo la ilusión de la seguridad y la autonomía personales. Pero de un momento a otro, como una sacudida imprevista de la tierra, se volvió evidente para ambos que la realidad del narcotráfico, como los desplazamientos silenciosos de las capas tectónicas, había vertebrado y desvertebrado sus vidas."

Sin embargo, en el libro vimos mucho más allá; vimos la figura de los personajes emerger y consolidarse a lo largo de la historia. Vimos los conflictos que debió enfrentar el joven abogado Yammara, leyendo a través de su propia narración.

Concluimos que el corazón de la obra es la importancia de destacar EL MIEDO que , como fuerza avasallante, se hace presente en la vida de los personajes y se manifiesta de diversa manera, desde la paranoia de Yammara hasta el encierro y la soledad de Maia.

La Metáfora de la Caída que atraviesa todo el libro, la caída de aviones, nos llevó a pensar en la caída de los sueños, de la persona, en el vacío y en la pérdida.

Mucho más podría escribir sobre esta obra, pero no lo haré. La grata experiencia de leerla y discutirla en compañía de otras personas fue el primer éxito de Perséfone: Club de Lectura. Esperemos llegar a muchas otras metas más, mientras tanto, ya tenemos libro nuevo!!!!
 

No comments:

Post a Comment